Módulos FV

Página de Módulos FV

En la página de navegación Módulos FV Todos los módulos fotovoltaicos a simular son definidos y combinados en las superficies de módulos. Cada superficie de módulos contiene un tipo de módulo con una orientación individual.

En la vista de árbol del recuadro 1 son creadas y administradas las diferentes áreas de módulos. El Sombreado y la Degradación de módulo pueden ser editados para cada área de módulos. En el recuadro 2 2, los módulos fotovoltaicos respectivos son seleccionados desde la Base de datos. En el recuadro 3 se definen el números de módulos y los parámetros de instalación. El número de módulos puede ser definido:

En el recuadro 4 se define el seguimiento y la alineación de toda el área de módulos. PV*SOL® cuenta con 5 diferentes tipos de seguidores solares predefinidos.

Definición de un área de módulos

  1. Crear una nueva área de módulos

    La primera área de módulos se define por defecto. Se pueden crear nuevas áreas de módulos a través de la barra de selección (recuadro 1) o mediante el menú de contexto de un área de módulos existente (clic derecho). Con este botón puede crearse una nueva área de módulos o copiar un área de módulos existente mediante .

  2. (opcional) Renombrar un área de módulos

  3. Selección del módulo FV a utilizar

    Selección de Módulos FV

    Desde los menús desplegables Fabricante y Módulos FV, seleccione el módulo fotovoltaico que desea utilizar en el área de módulos actual. Haga clic en el botón para información detallada del módulo FV seleccionado. Alternativamente, se puede hacer clic en el botón para acceder a la base de datos de los módulos FV. El módulo FV deseado también puede ser seleccionado allí.

    Si el módulo fotovoltaico deseado no existe en la base de datos, puede crearse un registro de datos o modelo propio y usarlo.

  4. Definir el número o asignación de módulos

  5. Seleccionar el Tipo de instalación

  6. Definir el tipo de Seguimiento, incluyendo la orientación de los módulos

  7. (opcional) Definir Parámetros adicionales

Definición del número óptimo de módulos

Mediante la opción Proporción deseada con respecto al consumo, el número de módulos puede ser ajustado como un porcentaje del consumo anual. Dependiendo de la inclinación de los módulos, la orientación y el sistema de seguimiento, el número de módulos es calculado de tal forma que se genere la energía fotovoltaica correspondiente.

Si no se han definido consumidores eléctricos, puede ser seleccionado un consumo anual ficticio como base de cálculo en el cuadro de diálogo “Relación de energía FV (CC) con respecto a la demanda anual”.

Cuadro de diálogo: Relación de energía FV (CC) con respecto a la demanda, sin consumidores

En el caso de sistemas FV con consumidores definidos, la proporción deseada puede extenderse a un periodo de observación autoseleccionado. Adicionalmente al consumo anual como periodo de referencia, pueden escogerse meses individuales y el peor mes del año.

Cuadro de diálogo: Relación de energía FV (CC) con respecto a la demanda, con consumidores

Tipos de instalaciones

Tipo de Instalación Descripción
Paralelo a la cubierta Los módulos FV están montados a cierta distancia sobre el techo.
Integrado a la cubierta - Con ventilación posterior Los módulos FV están montados en una subestructura paralela al techo. La ventilación posterior contribuye al enfriamiento de los módulos.
Integrado a la cubierta - Sin ventilación posterior Los módulos FV constituyen el techo.
Sobre soportes - En techo Los módulos FV están dispuestos en soportes sobre techo.
Sobre soportes - En superficie libre Los módulos FV están dispuesto en soportes al nivel del suelo.
Floating PV Los módulos FV están montados en una estructura que flota en el agua.

Seguimiento

Módulos fotovoltaicos: Seguimiento

Tipos de seguidores

Tipo de seguidor Descripción Esquema de seguimiento
Ninguno En lo módulos no se desea seguidor solar. Únicamente la inclinación y orientación de los módulos es determinada.
Eje sencillo Norte-Sur Los módulos fotovoltaicos son orientados al Sur, mientras que el eje de rotación está en el plano Norte-Sur. La inclinación del eje de rotación se define mediante Inclinación eje de rotación. El ángulo de apertura puede ser definido mediante Apertura ángulo de rotación. El Factor de utilización de superficie indica la distancia entre las filas de módulos con seguidor. Un factor de utilización de superficie de 1 significa que la distancia de una fila de módulos a la siguiente es igual al ancho o alto de un módulo. Si el factor es 0, la siguiente fila está infinitamente separada de la primera. Un factor de utilizacion de superficie de 0.5 significa que la distancia entre filas corresponde al ancho y alto de dos módulos.
Eje sencillo Este-Oeste Los módulos fotovoltaicos son montados de tal forma que permite la rotación en el eje Este-Oeste, el cual está restringido a la Apertura ángulo de rotación.
Eje sencillo de rotación vertical Los módulos fotovoltaicos son elevados a un ángulo de inclinación fijo y siguen el ángulo solar acimut mediante la rotación de su eje vertical. El ángulo de apertura puede ser definido en la opción Apertura ángulo acimut.
Dos ejes En esta variante, los módulos FV pueden ser rotados en dos ejes. El Ángulo máximo de inclinación define la mayor inclinación posible del módulo hasta 90°. La Apertura ángulo de acimut define el ángulo de apertura.

Si no se selecciona seguimiento, la inclinación de la superficie de módulo puede ser optimizada con el botón (Optimizar la inclinación). Con una orientación dada, el sistema busca para esa misma orientación la irradiancia más alta posible en un plano inclinado o superficie de módulos en todo el rango de águlos de inclinación. Esto también es posible para optimizar el ángulo de inclinación de un segudor de un solo eje para superficies de módulos en orientación norte-sur. En ambos casos, el horizonte de sombreado también es tomado en cuenta.

Por favor, note que todos los ángulos de apertura son alineados simétricamente. El ángulo bisector es definido por el plano de la orientación de modulo y la supericie normal y, en el caso del seguidor acimut, a lo largo de eje Norte-Sur.

Inclinación

La inclinación de los módulos FV describe el ángulo entre el plano horizontal y la superficie del módulo.

  • 0° corresponde a un montaje horizontal
  • 90° corresponde a un montaje vertical

Orientación

La orientación describe la posición de la superficie del módulo en relación con la dirección del compás. Ésta es independiente de la localización elegida para los datos climáticos, en efecto, es lo mismo en el hemisferio Norte o en el Sur.

Punto cardinal Orientación en grados Ángulo acimut en el hemisferio Norte en grados Ángulo acimut en el hemisferio Sur en grados
Norte 0 180 0
Este 90 -90 90
Sur 180 0 180
Oeste 270 90 -90

El Acimut depende de la localización seleccionada en los datos climáticos en la página de navegación Tipo de instalación, clima y red.. Éste describe la desviación con respecto a la normal del área de módulos a la dirección Sur (hemisferio norte) o en dirección al Norte (hemisferio sur). Este es 0° grados si el área apunta exactamente en dirección Sur (hemisferio norte) o Norte (hemisferio sur). PV*SOL® reconoce por el grupo de datos climáticos, entre los cuales contiene la latitud, cuando el sistema fotovoltaico se encuentra en el hemisferio norte o sur.

Parámetros adicionales

En el menú Opciones se pueden definir otros parámetros para las superficies de módulos.


Vea también: